“El apego precoz no es una cosa media hippie, el bebé necesita el calor de su madre”

En su gira por Chile, Carlos González habla acerca de la maternidad, el apego y los límites en la crianza.

apego

 

El reconocido pediatra español, Carlos González, se encuentra en gira por Chile, dando charlas acerca de maternidad y crianza.

 

Estuvimos presente en una de sus conferencias, donde se conversó acerca del vínculo afectivo con el bebé en la maternidad.

 

En la ocasión, destacó la importancia del apego como “una necesidad primaria” y señaló que “la calidad de esa relación con la madre determina la calidad de relaciones que el bebé tendrá con el resto de las personas a lo largo de su vida”.

 

Además, aclaró que el apego no significa tener al niño pegado en brazos, darle pecho y dormir con él. “Colecho, brazos y pecho son tres cosas muy recomendables pero no es apego, ya que este no se crea el primer día ni en la sala de partos, pues se va formando a lo largo del primer año y sobre todo entre los 6 y los 12 meses”.

 

Últimamente se le ha dado mucha importancia al contacto piel con piel de un recién nacido con su madre; al respecto, el pediatra dice que “el apego precoz, del contacto piel con piel, está muy bien porque mantiene la temperatura del bebé, ya que la mamá es la mejor incubadora que hay”.

 

Por lo tanto, “no es una cosa media hippie, sino algo puramente físico, ya que el recién nacido no puede producir su propio calor, necesita una fuente de calor que, en este caso, es la madre”. “Además, si acabas de parir, lo más lógico es querer estar con tu hijo”.

 

piel_con_piel_2Además, señala que “el apego se formará aunque el bebé haya estado en encubadora o haya nacido con cesaria, pues va a depender de lo que tú hagas durante el primer año”.

 

Por ejemplo, “cuando el niño nota que al llorar, le consuelan y si necesita algo, lo atienden, desarrolla un apego seguro y llora poco porque sabe que lo atenderán”.

 

“Se sabe que es imposible que lo atiendan siempre, pero lo importante es lo que ocurre la mayoría de las veces. Las mamás tienen mucha tendencia a sentirse culpable por cosas que pasaron 1 vez. Lo importante es lo que sucede constantemente. Si en un día hay 100 episodios y de esos, haces 90 bien y 10 mal, no pasa nada”, aseguró.

 

Junto con esto, el pediatra también aprovechó la instancia para derribar algunos mitos que hacen dudar a las madres acerca de tomar al bebé en brazos, praticar colecho o darle pecho.

 

“Seguro te han dicho que tu hijo se va a acostumbrar a dormir con vosotros, a tomar teta y a muchas otras cosas… pues no existe un mecanismo psicológico por el cual, si un niño repite muchas veces una cosa, luego se acostumbra y tiene que hacerlo toda la vida”. Por lo tanto, frases como “si lo metes en la cama 1 vez, se quedará acostumbrado y no podrás sacarlo nunca más”, pierden fuerza en la psicología.

 

En relación a cómo los bebés van creando una imagen del mundo, Carlos González señala que ”con apenas 12 meses, el niño ya tiene una idea de cómo funciona el mundo. Unos creen que es un lugar agradable porque si lloras, serás atendido y consolado, y otros creen que es un lugar hostil, porque si lloras se deben consolar solos. Eso lo aprenden a lo largo del primer año”.

 

Al respecto, menciona que “es importante tener claro que atender no es lo mismo que darle lo que pide. Y por eso hay tanta confusión donde la gente dice que lo estás malcriando. No es lo mismo”.

 

Finalmente, el pediatra español nos hace recordar lo más importante en la maternidad, y es que “ tienes a un niño que está locamente enamorado de ti, y quiere estar contigo a todas horas y para todo”.

 

Aprovechemos esta corta etapa que no dura para siempre y seamos concientes de que “hay una tendencia a repetir los patrones de criar a tus hijos de la misma manera en que te criaron a ti”. Pero, ante todo, tranquilidad, ya que “tienes toda tu vida por delante para intentar hacer las cosas lo mejor que puedas”.


 

Carlos FotoAcerca del pediatra, Carlos Gonzalez:

Fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) desde 1991Ha impartido conferencias para profesionales o público general en Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

Desde 1994 colabora habitualmente en la revista “Ser Padres”, donde atiende un consultorio sobre lactancia y alimentación infantil.

Colabora con otras publicaciones, como las revistas Tu Bebé, Mente Sana, Lecturas, la desaparecida Única o el diario en catalán Ara

Autor de los libros

  • Mi niño no me come (1999)
  • Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor (2003)
  • Manual práctico de lactancia materna (2004)
  • Un regalo para toda la vida, guía de lactancia materna (2007)
  • Entre tu pediatra y tú (2010)
  • En defensa de las vacunas (2011)
  • Creciendo juntos (2013)
  • Lactancia materna, preguntas y respuestas (2016)

Acá puedes revisar el audio de esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>